MERCADOTECNIA / MERCADEO / MARKETING


Concepto y objetivo

El mercadeo tiene como objetivo principal favorecer el intercambio entre dos o más partes, donde todos los involucrados, resulten beneficiados. Según Philip Kotler, se entiende por intercambio “al acto de obtener de otra persona,  un producto deseado”. Para que el intercambio se produzca, es necesario que se den cinco condiciones:

  1. Debe haber al menos dos partes.
  2. Cada parte debe tener algo que supone valor para la otra.
  3. Cada parte debe ser capaz de comunicar y entregar.
  4. Cada parte debe ser libre de aceptar o rechazar la oferta.
  5. Cada parte debe creer que es apropiado.

Si por algún motivo, alguna de las partes implicadas, no queda satisfecha, esta evitará que se vuelva a producir otro intercambio.

Como disciplina de influencias científicas, el mercadeo es un conjunto de principios, metodologías y técnicas, a través de las cuales, se busca conquistar un mercado, colaborar en la obtención de los objetivos de la organización y satisfacer las necesidades y deseos de los consumidores o clientes.

El mercadeo es la metodología que se usa una empresa, para la comercialización de bienes y/o servicios. De igual manera, el mercadeo, busca fidelizar los clientes, que con anterioridad han comercializado con la empresa. Para ello, usa herramientas y estrategias; posiciona en la mente del consumidor un producto, marca, organización, etc. persiguiendo ser la opción principal y llegando al usuario final; para cubrir sus necesidades. Igualmente, diseña, organiza, ejecuta y controla la función comercializadora o mercadeo de la organización.

El vocablo mercadeo se refiere también a una función o área funcional en la organización: el área de mercadeo o área comercial, es el departamento que se ocupa de la comercialización de la empresa en el mercado. Otra forma de definir este concepto, es considerar mercadeo, a todo aquello que una empresa puede hacer para ser percibida por el mercado, por sus consumidores, con una visión de rentabilidad a corto, mediano y largo plazo.

Una organización que quiere lograr que los consumidores tengan una visión y opinión positivas de ella y de sus productos, se debe ocupar, antes que nada, de su propio producto, de su precio, de su relación con los clientes, con sus proveedores, con sus propios empleados, su publicidad en los diversos medios y soportes, las relaciones públicas, de su presencia en los medios de comunicación social, tanto impresos como audiovisuales y más recientemente, a través del Internet, como herramienta novedosa, etc. Todo eso es parte del mercadeo.

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Acerca de jrsmarketing1

JRS Marketing Communications es un equipo virtuoso de profesionales universitarios en diversas ramas de la administración de empresas, liderado por José Ramón Sánchez, quien nació en Caracas, Venezuela, con más de treinta años de experiencia en el mundo empresarial, principalmente en los ramos de las artes gráficas y de la agricultura. Es un profesional universitario visionario, inspirador, competente y consistente con sus ideales. Resalta en él, la capacidad de liderazgo y el conocimiento sólido de su profesión. José Ramón Sánchez, en la actualidad, cursa estudios de Post Grado en una universidad en los Estados Unidos de Norteamérica relacionados con la administración de empresas (Gerencia, especialidad: Estrategias de Liderazgo) su Licenciatura es en administración de empresas, en la especialidad de mercadotecnia (BBA, Major: Marketing) Con su eficiente trabajo, demuestra la capacidad de realzar las fortalezas empresariales, personales y/o profesionales de las personas que confían en él. Paralela a su actividad profesional y comercial, se dedica a la Industria del “Multinivel”, también conocida, como “Mercadeo en Redes”. En dicha industria, ha desarrollado una gran organización global, apoyado en la tecnología, las comunicaciones y el Internet. Descubrió como generar miles de dólares, aprovechando el potencial de esa Industria al liderar el esfuerzo de muchas de personas, convencidas del resultado de su propio esfuerzo. Ha creado redes de miles de personas en varios países, apoyándolas, entrenándolas y guiando su trabajo en equipo, hasta lograr el desarrollo de grandes organizaciones en varios países anglo, latinoamericanos y europeos, alcanzado altos rangos en empresas de la Industria, con resultados exitosos para todos sus miembros. Hoy se define como un profesional del Multinivel, quien representa a una de las más exitosas empresas de la actualidad. Dicha empresa, cumple con los 6 requisitos básicos que toda empresa con futuro, debe reunir, pues está muy consiente, de que se trata de tu dinero, de tu prestigio, de tu esfuerzo y de tu tiempo y con eso, no se debe jugar. Se presenta como una profesional del mercadeo, con una dilatada experiencia en dirección de proyectos y en el entendimiento de las problemáticas empresariales, con una actitud activa, para generar nuevas ideas y retos, convirtiéndolos en valor en pro del negocio comercial y la experiencia del consumidor. Especialidades profesionales • Conceptualización de producto/servicio. Posicionamiento de marca y definición e implementación de campañas “On y offline” • Conferencias de prensa, elaboración y difusión de contenidos, buzz marketing, creación de blogs corporativos. • Objetivos: obtención de clientes que necesiten una web accesible para su empresa (se optimizará para su buen posicionamiento en buscadores) o que necesiten de generación de contenidos online que, a su vez, favorecerán su posición en los motores de búsqueda. • Orientación a resultados y visión estratégica del negocio, con cualidades como son la creatividad, dinamismo, eficiencia, liderazgo y coaching de equipos. • Alta capacidad de resolución de problemas, capacidad de comunicación, motivación, organización y gestión, tanto de equipos humanos como de proyectos, así como capacidad de reacción ante cambios de escenario y una actitud ’open mind’; capaz de adoptar las nuevas tendencias de otros mercados al negocio local. • Creación de marca, posicionamiento, identidad corporativa, plan de marketing, organización de eventos, ferias y jornadas
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