FUNCIONAMIENTO ORGANIZACIONAL


     Por Jeovanny Almanza, MD. MBA, HR (Pending); Juana Gordillo, Nurse

Funcionamiento organizacional: es considerado la estructura o forma de funcionamiento que adopta una empresa para cumplir su misión o lograr su objetivos, basándose en la configuración de su esquema de autoridad, dependencias y las relaciones entre las personas que hacen posible el desarrollo de todas las actividades destinadas a alcanzar esos objetivos que se persiguen, tal como lo explica Galluci (2011) esto constituirá el instrumento para que la empresa logre sus fines.

Con el fin de mejorar la forma de organización de la empresa se establecen diferentes modelos estructurales que dependen de la magnitud de la empresa, de los recursos, de sus objetivos, de la producción, entre otros factores; los cuales han de ser diferentes en cada organización y deben acomodarse a sus prioridades y necesidades, reflejando la situación de la misma (Miranda, 2011) los cuales se denominan: estructura lineal, matricial, circular o departamental, y estructura hibrida.

Por otro lado también se mencionan tipos de modelos organizacionales comunes (Gutman, 2008) donde se incluyen la estructura simple, estructura funcional, estructura de divisiones; además de los modelos contemporáneos en los cuales incluye la estructura en equipos, la estructura de proyecto de matriz, estructura sin límites, y estructura de organización que aprende.

Gutman (2008) explica que la estructura de equipos tiene la ventaja de que hay mayor participación de sus integrantes confiriéndoles también mayor poder, disminuyendo las barreras entre las diferentes áreas funcionales; pero a la misma ves no hay una cadena de mando definida.

La estructura de proyecto de matriz es en la cual asigna especialistas de diferentes áreas para trabajar en un proyecto hasta que este proyecto concluya, teniendo como ventaja ser un diseño fluido y flexible, con la dificultad a la hora de asignar el personal a los proyectos. Se plante a que no todas las empresas tienen la capacidad para desarrollar este tipo  de estructura necesitando tener en cuenta que haya capacidad de organización, coordinación y procesamiento de la información, la empresa necesita contar con buen capital, debe de existir un equilibrio de poder entre los aspectos funcionales y de proyectos de la organización, requiriendo de una estructura de autoridad doble que mantenga este equilibrio (Universidad Nacional de Colombia, 2012).

La estructura sin límites no estará definida ni limitada a márgenes artificiales, es muy flexible y sensible; tiene como desventaja la falta de control y los problemas de comunicación (Gutman, 2008)

La estructura de organización que aprende está orientada a incrementar, como nos explica Gonzales Rivero (2007) no la producción sino a la capacidad para producir los resultados, coincidiendo con lo que puntualiza Bolívar (2000) que en esta estructura se optimiza el potencial formativo de los procesos que tienen lugar en su seno, adquiriendo una función calificadora para los que trabajan en ella, estando al mismo tiempo atenta para responder a las demandas y cambios externos.

Se mencionan otros modelos  (Universidad Cesar Vallejo) de estructura organizacional como la estructura vertical en la cual existe una línea de mando angosta y muchos niveles jerárquicos; la estructura vertical caracterizada por lo opuesto, una línea de mando amplia pero pocos niveles jerárquicos; una  estructura funcional o divisional la cual consideran es la más empleada, en ella cada departamento representara tareas sustantivas de la empresa, agrupa a personas con posición similar dentro de la organización o con funciones semejantes, utilizando recursos y habilidades del mismo estilo; la estructura divisional basada en el mercado y por clientes, las empresas que adoptan esta estructura serán más grandes y complejas, las cuales se estructuran en función de los objetivos trazados con respecto al mercado al cual se dirigen, y en el caso de tener productos diversificados donde la necesidad del cliente es muy distinta, esta estructura divisional es dirigida al cliente.

Por lo que podemos concluir que no existe un modelo mejor o peor que otro, todo depende de la empresa en que estemos situados y el conocimiento que tengamos de cuales son los objetivos a lograr, ya que como podemos ver es una estructura para facilitar el logro de nuestras metas trazadas, no es más que la forma en que diseñaremos el camino para alcanzar estos objetivos de la manera más eficiente posible acorde con las premisas de nuestra organización.

Bibliography

Bolivar, A. (2000). Los centros educativos como organizaciones que aprenden. Promesas y realidades. Madrid: La Muralla.

Galluci, J. (2011, Oct 26). Slideshare.com. Retrieved Aug 3, 2012, from Modelo De funcionamiento organizacional: http://www.slideshare.net/profejuangallucci/modelo-de-funcionamiento-organizacional

Gonzales Rivero, B. (2007, April 3). monografias.com. Retrieved Aug 3, 2012, from La organización que aprende: http://www.monografias.com/trabajos43/organizacion-que-aprende/organizacion-que-aprende.shtml

Gutman, N. (2008, may 19). Slideshare.net. Retrieved Aug 19, 2012, from Estructura y Diseño Organizacional: http://www.slideshare.net/Guest108326/estructura-y-diseo-organizacional

Miranda, J. (2011). scribd.com. Retrieved Aug 3, 2012, from Racionalización-Metodologías y técnicas de análisis: http://www.scribd.com/doc/60923105/9/MODELOS-DE-ESTRUCTURAS-ORGANIZACIONALES.

Universidad Cesar Vallejo. (n.d.). Retrieved Aug 3, 2012, from  http://www.slideshare.net/ucg/1-la-organizacion

Universidad Nacional de Colombia. (2012). virtual.unal.edu.co. Retrieved Aug 3, 2012, From: http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/economicas/2006862/lecciones/capitulo%203/cap3_b_c.htm

 

Jeovanny Almanza, MD. MBA, HR (Pending)

http://www.dralmanza-memoria.blogspot.com/

http://www.yoursdoctoronline.blogspot.com/

 

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Acerca de jrsmarketing1

JRS Marketing Communications es un equipo virtuoso de profesionales universitarios en diversas ramas de la administración de empresas, liderado por José Ramón Sánchez, quien nació en Caracas, Venezuela, con más de treinta años de experiencia en el mundo empresarial, principalmente en los ramos de las artes gráficas y de la agricultura. Es un profesional universitario visionario, inspirador, competente y consistente con sus ideales. Resalta en él, la capacidad de liderazgo y el conocimiento sólido de su profesión. José Ramón Sánchez, en la actualidad, cursa estudios de Post Grado en una universidad en los Estados Unidos de Norteamérica relacionados con la administración de empresas (Gerencia, especialidad: Estrategias de Liderazgo) su Licenciatura es en administración de empresas, en la especialidad de mercadotecnia (BBA, Major: Marketing) Con su eficiente trabajo, demuestra la capacidad de realzar las fortalezas empresariales, personales y/o profesionales de las personas que confían en él. Paralela a su actividad profesional y comercial, se dedica a la Industria del “Multinivel”, también conocida, como “Mercadeo en Redes”. En dicha industria, ha desarrollado una gran organización global, apoyado en la tecnología, las comunicaciones y el Internet. Descubrió como generar miles de dólares, aprovechando el potencial de esa Industria al liderar el esfuerzo de muchas de personas, convencidas del resultado de su propio esfuerzo. Ha creado redes de miles de personas en varios países, apoyándolas, entrenándolas y guiando su trabajo en equipo, hasta lograr el desarrollo de grandes organizaciones en varios países anglo, latinoamericanos y europeos, alcanzado altos rangos en empresas de la Industria, con resultados exitosos para todos sus miembros. Hoy se define como un profesional del Multinivel, quien representa a una de las más exitosas empresas de la actualidad. Dicha empresa, cumple con los 6 requisitos básicos que toda empresa con futuro, debe reunir, pues está muy consiente, de que se trata de tu dinero, de tu prestigio, de tu esfuerzo y de tu tiempo y con eso, no se debe jugar. Se presenta como una profesional del mercadeo, con una dilatada experiencia en dirección de proyectos y en el entendimiento de las problemáticas empresariales, con una actitud activa, para generar nuevas ideas y retos, convirtiéndolos en valor en pro del negocio comercial y la experiencia del consumidor. Especialidades profesionales • Conceptualización de producto/servicio. Posicionamiento de marca y definición e implementación de campañas “On y offline” • Conferencias de prensa, elaboración y difusión de contenidos, buzz marketing, creación de blogs corporativos. • Objetivos: obtención de clientes que necesiten una web accesible para su empresa (se optimizará para su buen posicionamiento en buscadores) o que necesiten de generación de contenidos online que, a su vez, favorecerán su posición en los motores de búsqueda. • Orientación a resultados y visión estratégica del negocio, con cualidades como son la creatividad, dinamismo, eficiencia, liderazgo y coaching de equipos. • Alta capacidad de resolución de problemas, capacidad de comunicación, motivación, organización y gestión, tanto de equipos humanos como de proyectos, así como capacidad de reacción ante cambios de escenario y una actitud ’open mind’; capaz de adoptar las nuevas tendencias de otros mercados al negocio local. • Creación de marca, posicionamiento, identidad corporativa, plan de marketing, organización de eventos, ferias y jornadas
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